¿Porqué edificios verdes?

Las deudas se pagan. Respondiendo a un post anterior de Andrés sobre el por qué debieramos diseñar y construir  edificios verdes,entendiéndose éstos en resúmen como estructuras que buscan reducir suimpacto sobre el medioambiente y la sociedad que los rodea, aquí les va mi aporte. La pelota está rodando… Los “edificios verdes” (también conocidos también como “sustentables”, “ecológicos” – edificios de alta eficiencia se refieren sólo a eso: el uso eficiente de los recursos involucrados en la operación del edificio) son una forma de mirar un edificio en términos de reducir su uso de la energía, conservación del agua, mejora de la calida del aire interior, y la reducción de la dependencia sobre recursos naturales. Aunque los conceptos de un edificio verde han estado presentes por décadas (o quizás milenios), ha sido sólo en los útlimos años que estos han visto un explosivo aumento en la industria de la construcción, en especial a la luz de nuevos estudios que denuncian los “números involucrados en el jugoso negocio de la construcción:

En el mundo. los consumen:

  • 40% de la energía y materiales del mundo
  • 25% de la madera cosechada
  • 17% del agua

en USA los edificios son responsables del:

  • 36% del total de electricidad consumida
  • 62% del uso eléctrico
  • 30% de la emisión de gases de efecto invernadero
  • 37% del impacto potencial sobre la capa de ozono
  • e irónicamente, la mayoría de nosotros pasamos el 90 % de nuestro tiempo puertas adentro.

Aún siendo un tema nuevo, incluso aquí en Canadá, un nuevo estudio (Green Value Report) realizado en conjunto por 9 organizaciones privadas y gubernamentales de Canadá y el Reino Unido, muestra que estas estructuras efectivamente consumen menos recursos no-renovables, producen menos desperdicios y emisiones. y causan menores impactos sobre la ecología del lugar, que los edificios tradicionales.

Aún más, los edificios verdes pueden motivar valores de venta y arriendo más altos, atraer arrendatarios más rápido y disminuir notoriamente su retiro, y en definitiva, cuestan menos manterlos y operarlos. También se ha estudiado que en un edificio verde de oficinas, el absentismo de empleados se reduce en un 16%. Otra de las conclusiones centrales del estudio es que la educación es un componente crítico y a ésta altura, el más importante del movimiento. Esta educación debiera involucrar tanto a profesionales del la industria, el mundo universitario, colegios y escuelas, agencias de gobierno, y estamentos políticos. Pero sobre todo, el público en general, puesto que ahí es donde se genera la demanda, genuína más allá de los intereses particulares de la industria por adaptarse a un nuevo mercado. No hay que olvidar que en última instancia, el objetivo es disminuir nuestra huella ecológica como la única alternativa para SUSTENTAR  el desarrollo de nuestra sociedad en forma equitativa para todos aquellos que la conforman.

1 Comment

  1. ariel rodriguez santamaria says: June 6, 2010 at 4:11 pmReply

    hola amigos del mundo soy estudiante de pregrado noc. arquitectura U.A.N. A X S mi deseo es buscar la sustentabilidad urbana para que mi ciudad Bucaramanga que se encuentra en expancion tecnocratica y desarrollista con nuevos “dedificios inteligentes” pase aser un eco-municipio gracias nal empeño de quienes como yo que sin tener recursos economicos queremos ser arquitectos ppor la sostenibilidad y crear edificios verdes para nuesta socidad. Haciendo de Bucaramanga,Colombia
    “UN LUGAR AGRADABLE DONDE VIVR”.SU PROYECTO UN ACIERTO TOTAL Y UNA RESPUESTA OPORTUNA PARA FRENAR LA CONTAMINACION,MEJOR LA SALUD HUMANA Y LA ECOLOGIA.GRACIAS